CONDICIONES GENERALES

Las Condiciones Generales que a continuación se indican regulan el acceso y el uso de la dirección URL www.pangea.es (en adelante, la Web)

Las presentes Condiciones Generales se incorporarán a todos los contratos que se realicen a través de la Página Web www.pangea.es, y deberán de ser aceptadas por los Usuarios que decidan contratar cualquier Servicio ofertado o publicitado a través de esta.

El Usuario se compromete para el caso de querer utilizar cualquiera de los Servicios ofrecidos vía esta Web a:

1. Leer en su integridad estas Condiciones Generales.

2. Aceptarlas con carácter previo a cualquier uso que realice de la misma.

3. Cumplir con las obligaciones contenidas en estas Condiciones Generales.

4. Imprimir o guardar, en algún soporte que resulte almacenable, una copia de estas Condiciones Generales para poder consultarlas en el futuro con carácter previo a cualquier Reserva.

DEFINICIONES

Excepto cuando el contexto lo requiera, las siguientes definiciones tendrán el mismo significado que se indica a continuación cualquiera que sea su propósito. Las definiciones son igualmente aplicables tanto si se mencionan en singular como en plural.

Por “Presupuesto” se entiende el cálculo anticipado del coste de cualquiera de los servicios proporcionados por Viajes de Autor SL

Por “Información Precontractual” se entiende el conjunto de datos que Viajes de Autor SL pone a disposición del viajero de forma clara, gratuita y comprensible antes de la celebración del contrato, acerca de las características esenciales (jurídicas y económicas) del servicio solicitado, todo ello en conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Por “Documento de Viaje” se entiende la documentación remitida por Viajes de Autor, S.L. vía correo electrónico que constituye la formalización y relación de todos los Servicios contratados y los demás datos necesarios para el disfrute de estos en las condiciones pactadas.

Por “Proveedor” se entiende cualquier prestador de servicios que sea, por razón de su objeto, actividad y del Servicio contratado, el encargado y responsable de efectuar por sí mismo los Servicios contratados por el Usuario.

Por “Reserva” se entiende la contratación de cualquier Servicio ofertado a través de la Web, mediante cualquier tipo de forma y plazo de pago.

Por “Servicio” se entiende cualquier elemento turístico, viaje o experiencia ofertado, publicitado o enlazado en la Web, tales y como, sin que esta relación resulte excluyente, los siguientes: servicios de transporte, servicios de alojamiento, servicios de alquiler de vehículos, servicios ofertados por empresas en destino y que traigan causa de la contratación de alguno de los anteriores

Por “Usuario” se entiende un cliente que accede a la Web para informarse y que, en determinados casos, contrata o reserva los servicios ofrecidos.

Por “Viajero” toda persona que tiene la intención de celebrar un contrato o tiene derecho a viajar en virtud de un contrato.

Por ‘‘Viaje combinado’’: la combinación de, al menos, dos tipos de servicios de viaje a efectos del mismo viaje o vacación, si esos servicios:

1.º son combinados por un solo empresario, incluso a petición o según la selección del viajero, antes de que se celebre un único contrato por la totalidad de los servicios, o

2.º con independencia de la celebración de contratos distintos con diferentes prestadores de servicios de viaje, esos servicios:

i) son contratados en un único punto de venta y seleccionados antes de que el viajero acepte pagar,

ii) son ofrecidos, vendidos o facturados a un precio a tanto alzado o global,

iii) son anunciados o vendidos como «viaje combinado» o bajo una denominación similar,

iv) son combinados después de la celebración de un contrato en virtud del cual el empresario permite al viajero elegir entre una selección de distintos tipos de servicios de viaje, o

v) son contratados con distintos empresarios a través de procesos de reserva en línea conectados en los que el nombre del viajero, sus datos de pago y su dirección de correo electrónico son transmitidos por el empresario con el que se celebra el primer contrato a otro u otros empresarios con quienes se celebra otro contrato, a más tardar veinticuatro horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.

La combinación de servicios de viaje en la que se combine como máximo uno de los tipos de servicios de viaje a que se refieren los apartados 1.º, 2.º o 3.º de la letra a) con uno o varios de los servicios turísticos a que se refiere su apartado 4.º, no se considerará un viaje combinado si estos servicios turísticos no representan una proporción igual o superior al veinticinco por ciento del valor de la combinación y no se anuncian o no constituyen por alguna otra razón una característica esencial de la combinación, o si solo han sido seleccionados y contratados después de que se haya iniciado la ejecución de un servicio de viaje contemplado en los mencionados apartados 1.º, 2.º o 3.º

Por “Web”: se entiende el sitio web https://www.pangea.es/, el cual es propiedad de Viajes de Autor, S.L.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

De una parte, Viajes de Autor, S.L. MARCA: PANGEA THE TRAVEL STORE. C.I.C.M.A. nº 3099, con domicilio social en Calle del Príncipe de Vergara, 26 bajo, 28001 Madrid y CIF B-86980703. Sociedad debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.089, Folio 189, Hoja M-577512, Inscripción 1ª. En adelante “PANGEA”.

Y, de otra parte, el “Usuario”, que accede a la página para informarse y contratar los servicios ofertados a través de la Web.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN ENTRE PANGEA.ES Y EL USUARIO

1. ORGANIZACIÓN, USO DE LA WEB Y CONFIRMACIÓN.

PANGEA, ofrece la utilización de este sitio Web a los Usuarios, condicionado a la aceptación sin modificaciones por los mismos de las Condiciones Generales aquí enunciadas. Por la utilización de este sitio Web de PANGEA.es por el Usuario, se entiende que el mismo está de acuerdo con la totalidad de los términos y condiciones en ellas dispuestos.

Si el Usuario no está de acuerdo con las mismas, no tendrá derecho a utilizar los sitios Web de PANGEA.

El Usuario declara que es mayor de edad (es decir, tiene, al menos, 18 años) y dispone de la capacidad legal necesaria para vincularse por este acuerdo y para utilizar este sitio Web de conformidad con las Condiciones Generales aquí enunciadas, las cuales declara que comprende y entiende en su totalidad. En el supuesto de contratación por menores de edad, se requerirá la autorización de los legales representantes para poder acceder a los servicios que en su caso se hubieran contratado.

El Usuario se hace responsable de tratar de forma confidencial y custodiar adecuadamente las contraseñas que le sean proporcionadas por PANGEA para acceder al sitio Web, evitando el acceso a las mismas de terceras personas no autorizadas. El Usuario acepta hacerse responsable de las consecuencias económicas derivadas de cualquier utilización de este sitio Web que se produzca mediante el uso de sus contraseñas, así como por la utilización fraudulenta de las mismas por terceros.

El Usuario asimismo declara que toda la información suministrada por él para el acceso a este sitio Web y en el curso de la utilización de este, es verdadera, completa y precisa y se compromete a mantenerla actualizada.

2. REGISTRO.

El Usuario podrá registrase en el Sitio Web rellenando los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono y dirección de correo. Una vez introducidos estos datos, el sistema le enviará un correo a la dirección de correo facilitada, indicándole un enlace único a una página web. El Usuario, accediendo a dicho enlace, proporcionará una contraseña, repitiéndola.

En aquellos casos en los que el login del Usuario se realice por otros sitios ajenos a PANGEA, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Vimeo y cualesquiera otros colaboradores, la autenticación se externaliza en el sistema de autenticación del sitio en cuestión (ej. Facebook).

3. ADQUISICIÓN DE SERVICIOS.

La realización por parte del Usuario de reservas de los servicios que se pueden encontrar en la Web, se podrá realizar a través de la página web www.pangea.es o a través de la línea de venta telefónica en los teléfonos 902 111 188 / 910 837 976 (L-V de 10.00 a 22.00, S-D de 12.00-21.00).

La formalización del contrato se realiza en el mismo momento de la confirmación de la aceptación de las condiciones generales y política de privacidad y el pago. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, el documento electrónico en que se formalice el contrato para la adquisición de cualquier de los Servicios, será archivado en los registros de PANGEA y será accesible para el Usuario en cualquier momento, solicitándolo por email a contacto@pangea.es. Igualmente se informa al Usuario de que el contrato podrá formalizarse en todas las lenguas en las que este Sitio Web resulta accesible. La adquisición por parte del Usuario de cualesquiera servicios de Proveedores que se realicen a través de la Web se regirá exclusivamente por los términos y condiciones específicas de dichos Proveedores.

Todas las transacciones realizadas mediante tarjeta de crédito y de débito serán debitadas en el momento de la compra.

La adquisición del derecho a recibir o disfrutar cualquier Servicio contratado, solamente será efectiva en el momento en que PANGEA realice el cargo de manera válida en la tarjeta de crédito o débito suministrada o se reciba, en aquellos supuestos en que así se permita, la transferencia por el importe total de dicha compra. PANGEA se reserva la facultad de cancelar las Reservas efectuadas en caso de impago, devolución del cobro, tarjeta denegada, falsedad en los datos aportados o en el supuesto de imposibilidad manifiesta para comprobar y verificar los datos de la tarjeta facilitada. El Usuario responderá de que las tarjetas de crédito o débito que utiliza sean de su propiedad y existen suficientes saldos asociados para cubrir el coste del Servicio contratado.

Una vez que se realiza un pago en la web, automáticamente PANGEA confirma la reserva y envía un correo al cliente indicándole el localizador de la reserva, el resumen de los servicios comprados, y el detalle de lo pagado y lo pendiente por pagar (en el caso de pago aplazado).

Cuando el cliente paga la totalidad de la reserva, PANGEA envía otro correo con los bonos que deberá llevar directamente al viaje.

Las descripciones de los viajes que figuran en el Sitio Web especifican los Servicios incluidos en el precio de cada viaje. Los precios se indican en Euros.

4. PAGO A PLAZOS.

Para reservas de importe igual o superior a MIL EUROS (1.000€), y cuya salida esté prevista en un plazo igual o superior a TREINTA (30) días desde la fecha de reserva, se ofrecerá al cliente la posibilidad de abonar el viaje en la modalidad de pago fraccionado. El pago fraccionado por defecto consistirá en el abono del 30% del viaje en el momento de la reserva y el 70% restante 15 días antes de la salida o bien en las condiciones especificadas en su contrato de servicios de viajes. Este cargo se efectuará de manera automática y, en ningún caso, PANGEA solicitará de nuevo al Usuario sus datos o cualquier información que haya sido proporcionada previamente por el mismo.

5. SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.

I. PRECIO.

Salvo indicación expresa en contrario, no estarán incluidos en el precio cualesquiera otros servicios no especificados , tales como, pero no únicamente, visados, certificados de vacunación, "extras" tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales; regímenes alimenticios especiales; lavado y planchado de ropa, parking, utilización del teléfono, cunas, alquiler de TV; servicios de Spa, balnearios, termas, masajes, tratamientos médicos, terapéuticos o de salud; y cualquier otro servicio similar que el establecimiento ofrezca por un precio independiente al del servicio principal de alojamiento contratado.

En determinados destinos, se aplican impuestos adicionales como, pero no únicamente, resorts fees, tasas turísticas, tasas de estancia/locales que pueden variar en función de la categoría del establecimiento y del destino, dichas tasas se pagan directamente en el establecimiento hotelero y será el Usuario el único responsable de pagar los mismos.

II. MODIFICACIONES Y CANCELACIONES POR EL USUARIO.

Modificaciones con anterioridad a comenzar la estancia en el alojamiento

En el supuesto de modificaciones en su Reserva, PANGEA no puede asegurar la disponibilidad del Proveedor para las nuevas fechas o condiciones requeridas. Una vez recibida su solicitud, se procederá a contactar con el establecimiento para confirmar las nuevas condiciones, las cuales serán ofrecidas para su aceptación al Usuario. Los gastos de gestión por modificaciones de cualquier Servicio de Alojamiento contratado a través de PANGEA dependerán, en su caso, del establecimiento hotelero y de la normativa vigente en ese momento.

Modificaciones con posterioridad a comenzar la estancia en el alojamiento

En el caso de cualquier modificación de las condiciones contratadas una vez iniciado el disfrute de los servicios de alojamiento, PANGEA se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para poder satisfacer al usuario en sus peticiones. Cualquier modificación solicitada que suponga nuevas condiciones con el establecimiento, será ofrecida con carácter previo al Usuario para que el mismo las pueda aceptar.

6. SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO

PANGEA, como titular legal de este sitio Web, ofrece distintos servicios de transporte aéreo al Usuarioactuando por cuenta de transportistas aéreos. En ningún caso podrá interpretarse la explotación de esta Web como un instrumento para la venta directa y en nombre propio de dichos servicios; actuando PANGEA como intermediario.

Las Compañías Aéreas de Low Cost o Bajo Coste gestionan directamente los billetes que emiten.

DEFINICIONES

Excepto cuando el contexto lo requiera, las siguientes definiciones tendrán el mismo significado que se indica a continuación cualquiera que sea su propósito. Las definiciones son igualmente aplicables tanto si se mencionan en singular como en plural.

  • Billete electrónico: se refiere al itinerario/Recibo emitido por o en nombre del transportista contractual, los cupones electrónicos, y en su caso, un documento de embarque del que forman parte las presentes condiciones.

  • Transportista contractual: todo transportista aéreo que transporte o se comprometa a transportar al pasajero y su equipaje en virtud del contrato de transporte aéreo. (Revisar políticas de equipaje de cada compañía)

  • Transportista de hecho: otro transportista que realice parte o todo el transporte contratado con el transportista contractual y autorizado por éste.

  • Convenio de Montreal: convenio para la Unificación de ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, firmado en Montreal el 28 de Mayo de 1999.

  • Reglamento (CE) Nº 2027/97 del Consejo de 9 de Octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) Nº 889/2002 de 13 de mayo de 2002: Reglamento Europeo relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas comunitarias respecto al transporte de pasajeros y su equipaje.

  • Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004: Reglamento de la Unión Europea por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

I. NORMATIVA APLICABLE.

El transporte realizado en virtud de un contrato formalizado a través de la Web estará sujeto a las normas y limitaciones establecidas por los Convenios de Varsovia de 1929 y Convenio de Montreal de 1999, en sus sucesivas versiones vigentes en el momento de la Reserva, a menos que el transporte no pueda considerarse “transporte internacional” según la definición de dichos Convenios, en cuyo caso se estará a lo dispuesto por la legislación nacional aplicable. Siempre que no contravenga esta legislación, el transporte y demás servicios prestados por el transportista se regirán por las disposiciones que aparezcan en el billete aéreo; las tarifas aplicables; las condiciones de transporte establecidas por el transportista y las disposiciones que formen parte del presente contrato, a excepción del transporte realizado entre cualquier punto de Estados Unidos o Canadá y cualquier otro fuera de estos países, donde se aplicarán las normas vigentes en esos territorios.

II. VALIDEZ DEL TÍTULO.

El billete aéreo tiene una validez mínima de 12 meses desde su fecha de emisión, siempre que en el billete no se establezca un plazo distinto, en las condiciones de transporte, en los reglamentos que sean de aplicación o en los manuales de tarifas de transportista.

III. TARIFA Y CONDICIONES.

Los precios indicados en la Web llevan incluidas las tasas aeroportuarias. Sin embargo, no incluyen todos aquellos gastos de visados ni de tasas de salida de un país o territorio.

Las tasas aeroportuarias pueden sufrir modificaciones con posterioridad a la fecha de compra del billete. Si se produce un incremento en una tasa o impuesto con posterioridad a la fecha de compra del billete, el pasajero deberá abonar la diferencia con respecto a las reflejadas en el momento de la compra. Si a causa de la demora o retraso en el pago de la Reserva se produjesen modificaciones en la tarifa aplicable en las tasas de aeropuertos, serán repercutidas al Usuario desde el momento de la reserva hasta la emisión del billete.

Con la finalidad de ofrecer siempre el mejor precio al Usuario, se ofrecerán preferentemente tarifas de ida y vuelta. Las condiciones de cancelación y modificación de los billetes serán las de la propia política de cambios y cancelaciones de la Compañía Aérea. Informando al Usuario de que la cancelación de la ida supondrá la cancelación de la vuelta.

IV. DOCUMENTACIÓN NECESARIA REQUERIDA PARA EL VUELO.

Ante la imposibilidad manifiesta de lograr una información actualizada de todos y cada uno de los países, y de los requisitos de entrada/salida/tránsito, que además por su propia soberanía pueden variar sin previo aviso, para cada uno de los nacionales de cada país, se indica a los Usuarios que serán responsables de informarse y de estar en posesión de la documentación exigida por las leyes o autoridades de los países para poder volar al destino, así como del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso por las autoridades gubernativas competentes (por ejemplo, vacunas), sin que sea procedente, habiendo cumplido la Agencia su deber general de información, presentar reclamación alguna a PANGEA con motivo de la imposibilidad de llevar a cabo el vuelo contratado por no contar con la documentación o no cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad gubernamental competente.

El Usuario deberá acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y/o al consulado/embajada del país de destino y/o tránsito para verificar y obtener la documentación de viaje (visados, autorizaciones, etc.) y en su caso, sanitaria necesaria o buscar la información relativa a los requisitos gubernamentales de documentación, tanto de entrada, como de salida, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (http://www.exteriores.gob.es ) o en el organismo que corresponda según la nacionalidad del Usuario.

Vuelos domésticos o nacionales:

-Es obligatorio contar con un documento de identidad. No obstante, algunos vuelos nacionales pueden tener la consideración de vuelos internacionales, por lo que los pasajeros deben ir provistos de documento de identidad /Pasaporte en vigor.

Vuelos internacionales:

-En vuelos dentro del espacio Schengen, siempre que tenga nacionalidad de un país de la comunidad europea, y salvo que el Tratado no haya sido temporalmente suspendido, solo es necesario el documento nacional de identidad.

Es necesario el documento nacional de identidad o Pasaporte, y, además, dependiendo del destino, la obtención de Visado. En ningún caso será válida la tarjeta de residencia como único documento.

Los ciudadanos españoles que posean un Pasaporte español en vigor, de lectura mecánica, podrán viajar a los Estados Unidos sin el correspondiente visado, gracias al Programa de Exención de Visados (Visa Waiver Program, V.W.P) a través del Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje (Electronic System for Travel Authorization, E.S.T.A), que incluye los viajes en tránsito por el citado país.

El Programa de Exención de visado (VWP), gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en colaboración con el Departamento de Estado, permite viajar sin visado solicitando una autorización ESTA a ciudadanos de 38 países, incluida España, que vayan a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo para estancias de máximo 90 días.

La autorización ESTA es un sistema electrónico que determina si los visitantes cumplen con los requisitos para viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado (VWP).

La Embajada de Estados Unidos en Madrid no gestiona la autorización ESTA.

Para información sobre el estado de su permiso electrónico (ESTA), por favor visite: https://esta.cbp.dhs.gov/

Menores de edad:

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres, para volar en territorio nacional, están exentos de acreditarse mediante el DNI, y sus padres deberán ir adecuadamente identificados y se responsabilizarán de la identidad de los menores.

Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.

Los menores, entre 5 y 14 años, no acompañados, además de la documentación anteriormente mencionada, los padres o tutores deberán presentar adicionalmente una autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.

Para viajar a ciertos países, los menores de 18 años no acompañados en vuelos no nacionales precisarán de pasaporte o DNI, este último junto con la autorización del padre, madre o tutor que se obtiene en Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarios y Alcaldes.

Las compañías no están obligadas a aceptar menores no acompañados, por lo que se aconseja consulte con la compañía si realiza este servicio y en qué condiciones. Les informamos que Ryanair no acepta a menores de edad sin ir acompañados.

El Usuario es el único responsable de obtener la tarjeta de embarque por los medios dados por las diferentes compañías aéreas siendo el Usuario el único responsable de elegir la opción más adecuada a cada situación.

V. RECONFIRMACIÓN DE LOS HORARIOS Y CONDICIONES DE VUELO.

En España, puede obtener esta información en la página web de Aena https://www.aena.es/es/pasajeros/pasajeros.html o llamando al teléfono de información general de Aena (+34) 913 211 000. Dicha información está basada en los datos confirmados de operación y las estimaciones proporcionadas a Aena por las compañías aéreas. Por ello, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

Es recomendable que el Usuario confirme con la compañía aérea, al menos con 24 horas de antelación a la salida del vuelo los horarios de los mismos, ya que las aerolíneas pueden modificar el horario de salida y no haber tiempo para comunicar esta modificación efectuada en el último momento.

Asimismo, en el supuesto de vuelos especiales o chárter, los datos identificativos de la aerolínea, la clase de aeronave, horario, itinerario y posibles escalas se recomienda al Usuario confirmar los datos con anterioridad a la salida de su vuelo.

Se recomienda al usuario que acuda al aeropuerto de salida con un mínimo de antelación de dos (2) horas antes del embarque.

VI. EQUIPAJE.

La facturación del equipaje que no sea de mano debe hacerse en el mostrador asignado a la compañía aérea al efecto, donde se entregará al pasajero el talón de equipaje. El equipaje que haya sido facturado se entregará a aquella persona que aparezca como portadora del talón de equipaje.

La facturación del equipaje no siempre es desde el origen al destino final, lo que puede implicar que la maleta deba ser facturada de nueva en el aeropuerto de conexión. La política con respecto a la facturación de maletas depende tanto de la aerolínea (algunas aerolíneas, como Vueling, no facturan hasta destino final si hay 2 escalas), como de los países/aeropuertos a los que se vuela o por donde se pasa.

La compañía aérea está obligada a transportar el equipaje del pasajero, aunque puede limitar el número de bultos o el peso máximo, y puede optar por cobrar una cantidad que deberá fijarse en el contrato de transporte. Le recomendamos que consulte con la compañía aérea antes de emprender su viaje sobre las condiciones de equipaje de mano permitido.

Cuando existan incidencias con su equipaje (daños, retrasos, pérdida) según el Convenio de Montreal, la compañía aérea es la única responsable del daño causado.

Incidencias con el equipaje (pérdida, daño, retraso)

En el supuesto de que su equipaje sufra una incidencia, le recomendamos que lo comunique antes de abandonar el aeropuerto, en los mostradores de la compañía aérea (o si ésta no tuviera presencia en el aeropuerto a su Agente handling o su representante). Cuando comunique la incidencia en el aeropuerto, la compañía aérea o su agente de handling emitirán un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entregarán una copia.

Se debe presentar también una reclamación formal por escrito al transportista, a la que deberá adjuntar copia del parte de irregularidad de equipaje. Dicha reclamación debe efectuarse dentro de los plazos establecidos por el Convenio de Montreal:

Daños en el equipaje: En caso de que se hayan producido daños al equipaje debe presentar la reclamación pertinente al transportista dentro de los 7 días siguientes a la fecha de entrega como máximo.

Retraso del equipaje: Si se produce retraso en la entrega del equipaje la reclamación debe presentarse en los 21 días siguientes a la fecha en que debería haber recibido el mismo.

Pérdida del equipaje: El Convenio de Montreal no establece un plazo límite, aunque se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez hayan transcurrido los 21 días durante los cuales la maleta ha estado en situación de ‘retraso’, o tras la confirmación de la propia compañía aérea de que su equipaje está perdido.

VII. CANCELACIONES, REEMBOLSOS Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE RESERVAS AÉREAS.

a) PANGEA considera confirmadas, y, por tanto, definitivas, aquellas reservas que aparezcan con su localizador. Una vez confirmadas por la compañía aérea, se procede a la emisión de los billetes, y a la aplicación de las condiciones de cancelación y de modificación de cada compañía aérea en la que se haya efectuado la reserva. Ni PANGEA, ni terceras Compañías Aéreas con las que se haya contratado vuelos posteriores, se harán responsables de los gastos o perjuicios ocasionados relacionados con la cancelación o modificación anteriormente indicada

b) En caso de cancelación de un vuelo o de retraso, se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable. Si la compañía aérea cancela, retrasa o deniega el embarque a un Usuario con un billete válidamente emitido y respecto de plazas previamente confirmadas; no se detiene en un punto de destino o escala fijado en el contrato de transporte; o provoca la pérdida de un vuelo de conexión, siempre que la conexión sea objeto del contrato de transporte y aparezca como una prestación garantizada contratada por el Usuario, este podrá tener derecho a la obtención de una indemnización directamente de la compañía de transporte aéreo en los términos previstos por la legislación aplicable,  Reglamento (CE) 261/2004 y Convenio de Montreal básicamente, siempre que este instrumento resulte de aplicación en función del vuelo contratado. 

c) Si se le presenta alguno de los problemas a los que se refiere el anterior párrafo, el Usuario debe solicitar inmediatamente al representante de la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo que trate de solucionarlo.

d) Si el Usuario sufre una situación de denegación de embarque, anulación o retraso importante y la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no cumple sus obligaciones, el Usuario debe de presentar una reclamación ante el organismo nacional competente que corresponda. Si su vuelo sale de un país de la Unión Europea, será en este estado donde deba de realizarla. Si se viaja desde fuera de la Unión Europea en un vuelo operado por una compañía de la Unión Europea, la presentación se deberá de realizar en el país de la Unión Europea donde aterrice el vuelo.

e) Existen billetes, dentro de la oferta de PANGEA que son de tarifa no reembolsable, lo que significa que no admiten ningún tipo de devolución como consecuencia de cambio, modificación o cancelación de estos por parte del Usuario. En este tipo de tarifas, el Usuario acepta las condiciones de los billetes adquiridos a la compañía aérea y que no son reembolsables en ningún caso, por lo que éste no tendrá derecho al reembolso de estas.

Por este motivo, se recomienda efusivamente al Usuario la contratación de un Seguro de Cancelación en el momento de confirmación de la reserva.

Reservas efectuadas con compañías aéreas de bajo coste o ‘low cost,’ debido a su modus operandi en la comercialización de los servicios y a la relación jurídica entre este tipo de compañías y sus distribuidores si bien PANGEA queda a su disposición para los trámites dirigidos a la cancelación de estos billetes, éstos han de realizarse directamente por el Usuario a la aerolínea. En caso de cambios o cancelaciones por parte de la compañía aérea, ésta será la única responsable de dicho cambio o cancelación..

f) Si un Usuario solicita un cambio de fecha o cancelación de su reserva será estudiado cada caso individualmente informándole de la política de cambio y cancelación específica de su reserva, y siempre bajo la consideración y aceptación de la Compañía Aérea. PANGEA cobrará 25 euros por persona para las experiencias Europa, 50 euros por persona para las experiencias Mundo, en concepto de gastos de tramitación por los cambios de fechas o cancelaciones. En ningún caso estos gastos de gestión serán reembolsables. Para las aerolíneas de bajo coste, en caso de que la reserva permita cambios, cancelaciones o solicitud de algún servicio especial es obligatorio que el cliente contacte directamente con la compañía aérea ya que PANGEA no puede realizar ni peticiones, ni cambio, ni cancelaciones en los billetes de las compañías Low Cost.

g) Los datos introducidos en el momento de confirmar la compra (datos personales, vuelos seleccionados, etcétera) deben ser correctos puesto que toda modificación posterior podría conllevar la pérdida de la tarifa original e implicar penalizaciones de las aerolíneas y unos gastos de gestión de PANGEA por un importe de 20 euros por pasajero como consecuencia de la nueva emisión de los billetes.

Si la reserva es errónea por haber facilitado el Usuario datos incorrectos, debe ponerse en contacto con PANGEA a la mayor brevedad posible, con el fin de que se realicen las gestiones pertinentes con la aerolínea para tratar de minimizar los gastos, en su caso.

VIII. SEGURO DE CANCELACIÓN AÉREA.

PANGEA ofrece al Usuario la posibilidad de contratar un Seguro de Cancelación que permita, en su caso, la recuperación del importe de la reserva aérea realizada. PANGEA recomienda la suscripción del mencionado seguro, que se hará efectivo en el momento de la confirmación de la Reserva mediante venta cruzada PANGEA recomienda revisar además de las Condiciones Generales, las Condiciones Particulares del mismo, así como, las exclusiones previstas en las mismas, con anterioridad a su contratación.

IX. RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑIAS AÉREAS EN RELACIÓN CON LOS PASAJEROS Y SU EQUIPAJE.

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE MUERTE O LESIÓN:

Según la normativa aplicable, el transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero al haberse producido el accidente que ha causado el daño a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque. La compañía podría quedar, total o parcialmente, exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero causó el daño o contribuyó a él.

No hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero. Para los daños de hasta un máximo de 128.821 DEG, el transportista no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización. Por encima de dicha cantidad, la compañía aérea sólo podrá impugnar una reclamación en caso de que pueda probar que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo, o bien que el daño se debió únicamente a la negligencia o a otra acción u omisión indebida de un tercero.

ANTICIPOS

En caso de muerte o lesión de un pasajero, la compañía aérea deberá abonar en el plazo de quince días, desde el día de la identificación de la persona con derecho a la indemnización, un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas. En caso de fallecimiento, este anticipo no podrá ser inferior a 18.224 DEG.

RETRASO EN LA LLEGADA A SU DESTINO DEL PASAJERO 

Según el Reglamento (CE) 261/2004, la compañía aérea es responsable del daño siempre que los pasajeros partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado o partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario. La responsabilidad en caso de retraso podría llegar a un máximo de 5.346 DEG según el Convenio de Montreal 

RETRASO DEL EQUIPAJE 

En caso de retraso del equipaje, la compañía aérea es responsable del daño siempre que no haya tomado todas las medidas razonables para evitar el daño o le haya sido imposible tomar dichas medidas. La responsabilidad en caso de retraso del equipaje se limita a 1.288DEG.

DESTRUCCIÓN, PÉRDIDA O DAÑOS DEL EQUIPAJE

La compañía aérea es responsable en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje hasta la cantidad de 1.288DEG. Con respecto al equipaje facturado, es responsable aun cuando esté exento de culpa, salvo que el equipaje ya estuviese dañado. Con respecto al equipaje no facturado, la compañía aérea solo es responsable de los daños causados por su culpa.

LÍMITES MÁS ELEVADOS PARA EL EQUIPAJE

El pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial, a más tardar en el momento de facturar, y abonando una tarifa suplementaria.

RESPONSABILIDAD DE LA COMPAÑÍA CON LA QUE SE HA CONTRATADO EL SERVICIO Y LA COMPAÑÍA ENCARGADA DE LA PRESTACIÓN EFECTIVA

Si la compañía aérea encargada del vuelo no es la misma que la compañía aérea contratante, el pasajero podrá formular una queja o una reclamación a cualquiera de ellas. Si en el billete consta el nombre o el código de una compañía aérea, ésa es la compañía aérea contratante.

PLAZOS DE RECLAMACIÓN

Toda reclamación ante un tribunal deberá presentarse en el plazo de 2 años, a partir de la llegada de la aeronave o del día en que la aeronave hubiese debido llegar.

FUNDAMENTO DE LA INFORMACIÓN

Las normas descritas se fundamentan en el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, desarrollado en la Comunidad por el Reglamento (CE) Nº 2027/97 (modificado por el Reglamento (CE) Nº 889/2002) y por la legislación nacional de los Estados miembros. Este aviso, requerido por el Reglamento de la Unión Europea (EC) 889/2002, no podrá usarse para fundamentar una reclamación de indemnización ni para interpretar las disposiciones del Reglamento ni las del Convenio de Montreal.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS EN CASO DE DENEGACIÓN DE EMBARQUE, ANULACIÓN DE VUELO Y GRANDES RETRASOS

El artículo 5 del Reglamento (CE) 261/2.004, establece que, si se deniega el embarque o si el vuelo se anula, la compañía encargada de efectuar el vuelo está obligada a indemnizar al pasajero y a prestarle asistencia. Siempre que haya efectuado la facturación en el plazo debido, pueden acogerse a estos derechos para cualquier vuelo, incluidos los chárter:

a. Los pasajeros partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado.

b. Los pasajeros partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro de la UE sujeto a las disposiciones del tratado, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario.

DENEGACIÓN DE EMBARQUE

Cuando el número de pasajeros supere al de plazas disponibles, la compañía aérea deberá en primer lugar, pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus asientos a cambio de ciertas compensaciones, entre las que deben figurar incluidos el reembolso del importe del billete (con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si procede) o la oferta de transporte alternativo hasta el destino final.

Si no se ha presentado voluntario, la compañía deberá pagar al pasajero una compensación de 250 Euros para vuelos de menos de 1 500 kilómetros; 400 Euros para vuelos de más de 1.500 kilómetros efectuados en el interior de la Unión Europea y otros vuelos extracomunitarios comprendidos entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y 600 Euros para los vuelos de más de 3 500 kilómetros efectuados fuera de la Unión Europea. La compensación podrá reducirse a la mitad si el retraso en el transporte alternativo no es superior a 2, 3 o 4 horas, respectivamente.


La aerolínea está obligada a dar a elegir al pasajero entre la devolución del importe del billete (junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si procede) o un medio de transporte alternativo hasta su destino final, y a ofrecerle gratuitamente comida y bebida suficientes, alojamiento en un hotel cuando sea preciso (incluidos los desplazamientos), así como a facilitarle medios de comunicación.

ANULACIÓN DE VUELOS.

En el supuesto de que el vuelo sea suspendido, la compañía aérea encargada de efectuarlo deberá darle a elegir al pasajero entre la devolución del importe del billete (junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si procede) o un medio de transporte alternativo hasta su destino final, y a ofrecerle gratuitamente comida y bebida suficientes, alojamiento en un hotel cuando sea preciso (incluidos los desplazamientos), así como a facilitarle medios de comunicación.

La compañía aérea puede tener que compensarle también, en cantidades iguales a las debidas en caso de denegación de embarque, a no ser que le haya comunicado la anulación con la suficiente antelación y le ofrezca transporte alternativo en un horario próximo al previsto inicialmente.

La compensación o las devoluciones se pagarán en metálico, por transferencia bancaria o cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, en bonos de viaje, y se harán efectivas en el plazo de 7 días.

Si se le niegan estos derechos, el Usuario debe presentar una reclamación ante la compañía operadora del vuelo.

GRANDES RETRASOS

Asistencia inmediata: Si el pasajero efectúa la facturación en el plazo debido para cualquier vuelo, incluidos los chárter, con salida de un aeropuerto de la Unión Europea o con destino a un aeropuerto de la Unión Europea desde otro situado fuera de ella si el vuelo lo opera una compañía comunitaria, y si la compañía que opera el vuelo prevé un retraso de 2 horas o más para los vuelos de menos de 1 500 Kilómetros; de 3 horas o más para vuelos de más de 1.500 Kilómetros efectuados dentro de la Unión Europea y para otros vuelos de entre 1 500 y 3 500 Kilómetros o de 4 horas o más para los vuelos de más de 3 500 Kilómetros efectuados fuera de la Unión Europea, la compañía está obligada a ofrecerle comida y bebida suficientes, alojamiento en un hotel cuando sea preciso (incluidos los desplazamientos), así como a facilitarle medios de comunicación.

Cuando el retraso sea de 5 horas o más, la compañía tiene que ofrecer también al Usuario la devolución del importe del billete (junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si procede).

Si se le niegan estos derechos, el Usuario debe presentar una reclamación ante la compañía operadora del vuelo.

Reclamaciones posteriores: Si la responsable del retraso de un vuelo en cualquier parte del mundo es una compañía de la UE, el Usuario puede reclamar hasta 5.346 DEG por los perjuicios ocasionados. Si la compañía no está conforme con la reclamación, puede usted recurrir a los tribunales.

El Usuario puede reclamar ante la compañía con la que haya contratado su viaje, o ante la que opera el vuelo, si no son la misma.

X. RESPONSABILIDADES DE PANGEA.

PANGEA declara que es un mero comisionista de la compañía aérea en la venta de servicios sueltos aéreos, sometido a la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia y al Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio no siendo responsable, por tanto, del contrato de ejecución de transporte aéreo. Tampoco será responsable en casos de fuerza mayor, ni cuando, poniendo toda la diligencia debida, se produzca un incumplimiento del contrato aéreo no imputable en el ámbito de gestión de la agencia.

PANGEA no se hace responsable de las reservas duplicadas que el Usuario pudiera realizar. Tampoco se harán responsables de las reservas imposibles, por ejemplo, que un mismo pasajero vuele en el mismo momento a diferentes lugares, así mismo tampoco se harán responsables de las pruebas que un Usuario realice a través de la Web utilizando su tarjeta de crédito.

XI. MISCELÁNEA.

BILLETES AÉREOS IMPAGADOS

Si la tarjeta de crédito del Usuario es rechazada o denegada para el cobro de los billetes aéreos reservados por cualquier causa, en cuya venta PANGEA actúa como intermediario, la reserva podrá ser cancelada sin preaviso.

Si se produce una devolución, anulación o rechazo, parcial o total, de los cargos realizados en la tarjeta de crédito, PANGEA tendrá derecho a cargar una comisión por reclamación de impago, al haber emitido y pagado los billetes aéreos.

OBLIGACIONES DEL USUARIO

El pasajero está obligado a llegar al aeropuerto a la hora fijada por las compañías aéreas o con la anticipación suficiente como para realizar con tiempo todos los trámites previos al vuelo y en cualquier caso al menos una hora y media para vuelos nacionales y dos horas para los internacionales. PANGEA no será responsable de la falta de cumplimiento por el Usuario de esta previsión.

CONEXIONES

En caso de efectuarse conexiones, el Usuario debe saber que existen una serie de tiempos mínimos de conexión que se deben respetar. Si los cumple y a pesar de ello pierde su vuelo de conexión, la compañía aérea se hará responsable de embarcarle en el primer vuelo disponible, a no ser que el pasajero posea algún tipo de billete con restricciones. Cuando lo que se efectúa son conexiones con aviones de una misma aerolínea y se pierden por culpa de la compañía aérea, ésta se hará responsable en el 100 por 100 de los casos.

Se recomienda que el Usuario pregunte a PANGEA sobre el tiempo mínimo de conexión y que vuele siempre con un margen prudencialmente suficiente.

PANGEA muestra vuelos con conexiones que respetan los tiempos mínimos de conexión establecidos por cada aeropuerto. Estos tiempos mínimos de cada aeropuerto están establecidos en función de conexiones entre aviones sin tener en cuenta equipaje facturado, es decir, que las conexiones están garantizadas siempre que no haya que recoger maleta en el aeropuerto de conexión y volver a facturar. En caso de necesitar facturar maleta durante el recorrido, deben observarse tiempos de conexión superiores a 2 horas.

En algunas ocasiones las Compañías Aéreas ofrecen vuelos directos con paradas técnicas en un punto diferente al origen y destino final. Estas paradas se pueden deber a cambio de avión, recogida de más pasajeros o cualquier cuestión técnica. PANGEA le informará de estas paradas siempre y cuando la Compañía Aérea facilite esta información. 

SERVICIOS ESPECIALES REQUERIDOS POR EL USUARIO

Si el Usuario necesita confirmar cualquier tipo de servicio especial como silla de ruedas, animal en cabina/bodega o algún tipo de comida especial, deberá gestionarlo a través del servicio de Atención al Cliente. En el caso de sillas de ruedas deberá indicar el tipo de servicio que necesita, si puede o no subir escaleras, etc. En caso de animales, tipo de animal, medidas del trasportín y peso total de ambos.

Es responsabilidad del Usuario y totalmente obligatorio indicar si desea confirmar la reserva aun siendo denegado el servicio por parte de la Compañía Aérea. No procederemos a la confirmación de la reserva hasta no disponer de esta información independientemente del estado del servicio solicitado.

RESPONSABILIDADES

El Usuario acepta que cuando PANGEA actúa como simple intermediario entre el Usuario y los ProveedoresPANGEA no será responsable en ninguna circunstancia de los Servicios que el Usuario haya reservado con uno o varios Proveedores

PANGEA no será responsable en la medida en que el Cliente pueda reclamar daños en virtud de una póliza de seguros, tales como, un seguro de asistencia en viaje o de anulación o cancelación del contrato de viaje, al tratarse estos de servicios accesorios e independientes de lo contratado a PANGEA y como tal sometidos al ámbito de aplicación de la normativa propia de los seguros, donde los sujetos de la relación contractual son el Usuario beneficiario del seguro y la Compañía de Seguros.

PANGEA se compromete a actuar con la máxima diligencia al efecto de que los datos que aparezcan en esta Web sean en todo momento veraces y estén actualizados. La información mostrada en este Sitio Web la han proporcionado los Proveedores respectivos y PANGEA no acepta ninguna responsabilidad por las imprecisiones, siempre y cuando la modificación o el cambio de la información para corregir tales imprecisiones se haya notificado al Usuario antes de acordar el Servicio y en la oferta se mencione la posibilidad de realizar cambios; o las partes acuerden los cambios necesarios para modificar estas imprecisiones. En este sentido, PANGEA no atenderá las exigencias del Usuario, cuando la imprecisión resulte de tal calado y tan evidente que resulta notoriamente inconsistente en un contexto de mercado.

El Usuario deberá asegurarse, en cualquier caso, de verificar toda la información indicada antes de realizar la reserva

PANGEA, igualmente, traslada con el mayor esfuerzo y diligencia posible las descripciones de cada servicio facilitadas por los propios establecimientos, en las fechas de contratación y para ello, se sirve de fotografías orientativas expuestas en el programa, de personas, paisajes o apartamentos; intentando en todo momento, que dichas descripciones reflejen lo más objetivamente posible la realidad de lo contratado y evitar inducir a error, confusión o engaño sobre información sustancial al Usuario. Las fotografías, por su propia esencia temporal, no poseen carácter contractual en sí mismas, sino que se deben apreciar junto con el conjunto de la descripción de servicios objetivamente contratados.

Dentro del Sitio Web pueden realizarse enlaces link a otras webs respecto de los cuales PANGEA no tiene control y de cuyo contenido no se hace responsable. De igual forma PANGEA no será responsable de la disponibilidad técnica de las páginas Web a las que el usuario acceda a través de su Sitio Web.

PANGEA no será responsable de los daños y perjuicios derivados de las infracciones de cualquier Usuario que afecten a los derechos de otro Usuario o de terceros incluyendo los derechos de copyright, marcas, patentes información confidencial y cualquier otro derecho de propiedad intelectual e industrial. PANGEA no será responsable de los daños y perjuicios causados al Usuario en caso de imposibilidad de prestar los Servicios objeto de las presentes condiciones generales en casos de fuerza mayor, caso fortuito u otras causas no imputables al mismo. Tampoco será responsable del inadecuado uso del Servicio como consecuencia de una defectuosa configuración del equipo informático del usuario o de la insuficiente capacidad para soportar los sistemas informáticos necesarios para la utilización de los servicios ofrecidos.

PANGEA hace todos los esfuerzos dentro de sus medios para ofrecer la información contenida en la Web de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a la voluntad de PANGEA, se procedería inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y si algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, PANGEA asumirá el error dando plena eficacia a la compra, excepto en el caso que dicho error marque una diferencia tan desproporcionada respecto al precio medio del mercado on-line para ese producto que resulte obvio y notorio para cualquier persona de diligencia media percibirlo.

PANGEA, no se responsabiliza de los requerimientos de pasaporte, visado o sanitarios del país de entrada, así como de su vigencia o veracidad de estos, o de escala/enlace entre vuelos. Es obligación del Usuario de cualquier Servicio contratado el informarse y asegurarse que los requisitos de entrada son factibles para su viaje según su propia situación personal o jurídica, así como de la documentación identificativa necesaria según el país al que viaja y la aerolínea/s concertadas. Se advierte al Usuario que, en ciertas ocasiones, el documento de identidad no será suficiente para vuelos domésticos o continentales, como por ejemplo los vuelos de la serie 6000 de Iberia o vuelos que hayan iniciado su viaje fuera de nuestras fronteras y utilicen España como zona de tránsito hacia su destino final. En caso de no cumplir con estas recomendaciones y/o requisitos, el Usuario será el único responsable de cualquier gasto, pérdida, daño y/o perjuicio en que incurra él mismo o la compañía incluso el no poder disfrutar del viaje una vez contratado. El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos exige que todos los pasajeros que vuelen a EE. UU. o transiten en su territorio, incluyendo Puerto Rico, posean un pasaporte de lectura mecánica y hayan rellenado y obtenido la autorización de viaje ESTA, incluyendo menores. Igualmente se informa de la necesidad de obtener cualquier otra autorización procedente y de carácter obligatorio para la entrada y tránsito en el país de destino o tránsito, todo ello conforme a la regulación que le sea de aplicación. Toda esta información puede ser encontrada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español: http://www.exteriores.gob.es en el apartado Recomendaciones de Viaje. El propósito de estas recomendaciones es ofrecer al ciudadano información relevante para la realización de cualquier viaje al extranjero. Estas recomendaciones de viaje carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. Ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro y la decisión de viajar o no es responsabilidad exclusiva del viajero. 

7. SERVICIOS DE VIAJES, EXPERIENCIAS Y VIAJES COMBINADOS  

En gran parte de los casos, las Experiencias o Viajes PANGEA serán considerados viajes combinados, según se recoge en el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, al incluir la combinación de, al menos, dos tipos de servicios de viaje a efectos del mismo viaje o vacación siempre con las características que la citada norma confiere a los viajes combinados. 

En estos supuestos, la cancelación de los servicios solicitados o contratados por parte del cliente que no esté amparada legalmente en un motivo de fuerza mayor previsto en el Libro IV específico de la norma citada anteriormente,  conllevará la obligación de abono de los gastos de gestión propios de PANGEA que se estipulan según el siguiente detalle:

  • España: 50 euros por persona.

  • Europa: 75 euros por persona.

  • Mundo: 100 euros por persona.

  • Oceanía y vueltas al mundo: 125 euros por persona.

Del mismo modo, corresponderán los gastos de anulación previamente informados al Viajero, si los hubiere, y los gastos de cancelación calculados en función del tiempo de preaviso del desistimiento del Viajero que se especifican en cada reserva/contrato de viajes combinados.

Se informa al cliente, igualmente que en el caso de que la Experiencia o el Viaje PANGEA estuviera sujeta a condiciones económicas especiales de contratación, tales como hoteles en “Ferias y Congresos”,  hoteles específicos en determinadas fechas como navidades, fines de semana y temporadas altas en el Índico, Pacífico y La Polinesia, cruceros marítimos o fluviales, veleros, yates, trenes especiales, vuelos chárteres, "part chárter" tarifa confidencial entre turoperadores y compañías aéreas consistentes en el bloqueo de espacio con garantía de ocupación (clase bloqueo vuelo regular), alquileres de coche, hoteles en Parques Temáticos, Dahabeyas, Gran Lujo, Grupos con Servicio privado de más de 10 personas, los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones específicas de estos proveedores informadas al viajeros se podrán establecer gastos de anulación  superiores a los establecidos en el párrafo anterior, los cuales se establecerán de acuerdo con las presentes Condiciones Generales y con las condiciones particulares que, en su caso, sean aceptadas por el Viajero en el momento en el que se formalice la Reserva. 

Una vez emitido el pasaje aéreo la cancelación de este tendrá gastos informados dependiendo de la tarifa aplicada, independientes y adicionales a los pactados en función de los días que falten para la salida del viaje y ya no se podrá modificar ningún dato de la reserva salvo que la compañía aérea lo permita con o sin coste adicional. Consultar a su asesor en cada caso.

La emisión de los vuelos se realiza el mismo día de la confirmación de los servicios terrestres y una vez es recibido el compromiso de cliente bajo entrega de anticipo.

PANGEA y el resto de agencias y/o proveedores intervinientes en este tipo de servicios, responderán frente al Viajero en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión de la Experiencia o Viaje PANGEA, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.

Quien responda ante el Viajero tendrá el derecho de repetición frente al empresario al que le sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del servicio de viaje o Experiencia PANGEA contrato en función de su respectivo ámbito de gestión de la experiencia PANGEA. 

Cuando PANGEA abone una compensación, conceda una reducción del precio o cumpla las obligaciones que imponga la Ley, podrá solicitar el resarcimiento a terceros que hayan contribuido a que se produjera el hecho que dio lugar a la compensación, a la reducción del precio o a otras obligaciones.

El Viajero deberá informar a PANGEA sin demora indebida, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, de cualquier falta de conformidad que observe durante la ejecución de un servicio de viaje incluido en la experiencia o Viaje PANGEA.

Si cualquiera de los servicios incluidos en el Viaje o la Experiencia PANGEA no se ejecuta de conformidad, PANGEA o sus proveedores deberán subsanar la falta de conformidad, salvo que resulte imposible o si ello entraña un coste desproporcionado, teniendo en cuenta la gravedad de la falta de conformidad y el valor de los servicios de viajes afectados. 

El viajero no tendrá derecho a una indemnización si PANGEA o sus proveedores demuestran que la falta de conformidad es:

a) imputable al viajero,

b) imputable a un tercero ajeno a la prestación de los servicios contratados e imprevisible o inevitable, o

c) debida a circunstancias inevitables y extraordinarias.

Para el resto de Experiencias PANGEA, no sujetas a las circunstancias del primer párrafo de este apartado, los servicios se entenderán como “sueltos”, y PANGEA actuará en calidad de mero intermediario entre el proveedor del servicio y el Usuario, sometido a la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia y al Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, rigiéndose el contrato por las condiciones específicas de dichos proveedores, las cuales serán comunicadas previamente al usuario, no respondiendo PANGEA de la ejecución del contrato de transporte, alojamiento o servicio turístico contratado, todo ello, sin perjuicio de la debida atención al Usuario.

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19, no obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias de este, conlleva un potencial riesgo o incertidumbre de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer cualquier virus o enfermedad durante el viaje. En general, pueden verse afectados los planes de viaje y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación corren a cargo del particular o de su seguro. Por tanto, los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar en cualquier circunstancia personal y de salud.  Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero. Se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra la mayor parte de las eventualidades sanitarias posibles previas a la contratación del viaje y durante el mismo, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

Del mismo modo, se recuerda que es recomendable que el viajero o usuario lleve asegurados sus bienes personales con cobertura suficiente en relación con el real valor de los mismos, durante todo el viaje, y en cualquier destino, no siendo responsable PANGEA del posible robo, sustracción, hurto o pérdida de los mismos durante el viaje.

8. VIAJES DE AVENTURA

Condiciones Especiales de Contratación de los viajes de aventura. Todas las actividades de montaña entrañan riesgos. El guía se encargará de gestionarlos para maximizar la seguridad de los participantes, pero nunca podrá garantizarla por completo. Resulta absolutamente recomendable la contratación de un seguro de actividad deportiva y aventura para la realización de este tipo de viajes. 

Es responsabilidad del Viajero informar a PANGEA o sus proveedores de cualquier tipo de alergia, lesión o enfermedad que haya tenido y que pueda afectarle durante la actividad. También es responsabilidad del Viajero atender a las indicaciones del guía, y actuar en base a ellas.

Los viajes de aventura pueden no ser aptos para todos los viajeros; por sus especiales características puede ser necesario un determinado estado de forma o salud mínimo exigible para su desarrollo. El guía responsable de la actividad tiene el derecho de negar un viajero por no reunir las necesarias condiciones o debido a su falta de preparación, por tener material insuficiente o por no obedecer sus instrucciones.

Igualmente, es posible que los viajes de aventura, para garantizar la seguridad de los viajeros, deban realizarse en determinadas condiciones meteorológicas. El guía/proveedor puede decidir suspender la actividad antes de su inicio por razones meteorológicas hasta 24 horas previa a la actividad, en este caso el cliente tendrá derecho a reservar otras fechas al mismo precio. Si el cambio se realiza dentro de un plazo de 24 horas el proveedor está obligado de ofrecer una actividad similar, pero en un entorno seguro esta misma fecha.

9.- DATOS PERSONALES

Tratamiento de datos personales 

La comunicación de los datos del viajero se realiza amparado en una justa causa con la firma del viaje combinado o el interés legítimo en servicios de viajes o experiencias PANGEA. De acuerdo con Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el viajero acepta que los datos personales que informa en este documento así como los que puedan ser facilitados en el futuro para el mismo fin, sean recogidos y tratados por PANGEA THE TRAVEL STORE ( VIAJES DE AUTOR SL) y las empresas de su grupo, con domicilio en Príncipe de Vergara 26 bajo, 28001 Madrid. PANGEA informa al Usuario de que los datos suministrados y almacenados en nuestras bases de datos se encuentran protegidos por sistemas de seguridad que impiden el acceso de terceros no autorizados a los mismos. Dichos datos han sido recogidos por PANGEA con la finalidad de gestionar y desarrollar el conjunto de servicios estipulados con el Viajero, siendo necesarios para cumplir dichos propósitos. PANGEA realiza sus mejores esfuerzos para disponer de los sistemas más actualizados para la eficacia de estos sistemas de seguridad. El Usuario consiente expresamente que los datos así registrados podrán ser utilizados para la realización de estadísticas, la remisión de publicidad y otras promociones comerciales relacionadas con los servicios y experiencias PANGEA, estudios de estrategia de clientes, la realización de concursos con premio, la suscripción a boletines informativos, la administración del servicio suscrito y la gestión de incidencias.

Comunicación y transferencia de datos: PANGEA informa que, dependiendo de la modalidad de pago de los servicios, se procederá a la comunicación de los datos incluidos en dicho fichero (Nombre, CIF/NIF, Nº Cuenta) a las Entidades Financieras (Bancos y Cajas) con las que trabaja la Agencia a los solos efectos de gestionar las transferencias, cobros y pagos a que dé lugar la relación comercial y el uso de nuestros servicios.

Para la gestión y cumplimento del interés legítimo puede resultar necesario (y obligatorio para la prestación del servicio de viaje o experiencia PANGEA), que sus datos (incluida información sobre alergias, intolerancias alimentarias, persona con movilidad reducida, etc.), tengan que ser comunicados a proveedores tales como compañías aéreas, navieras, hoteles y otros proveedores de servicios y experiencias, los cuales estarán obligados a utilizar los datos, única y exclusivamente, para dar cumplimiento al objeto del contrato. Estos proveedores, dependiendo del país de destino de su viaje, podrán estar ubicados en países para los que sea necesario realizar una transferencia internacional de dato incluyendo, si fuera el caso, aquellos que no ofrezcan un nivel de protección equiparable a la exigida por la UE, considerándose por tanto una transferencia internacional de datos autorizada expresamente por el interesado.

Conservación de los datos: Mantendremos su información personal mientras exista una relación contractual y/o comercial con usted, o mientras usted no ejerza su derecho de supresión, cancelación y/o limitación del tratamiento de sus datos. También mantendremos sus datos únicamente al efecto de cumplimiento legal un máximo de 5 años – desde la finalización del contrato- si por las características del viaje estuviera afectado por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los datos accesorios que Ud. nos informa (por ejemplo, preferencias alimentarias, posibles intolerancias, etc.) serán eliminados de nuestros sistemas una vez concluido el servicio o viaje.

Si el usuario desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cesión, supresión y oposición del envío de información y ofertas, puede dirigirse puede dirigirse por escrito a sus oficinas centrales sitas en Calle Príncipe de Vergara 26 28001 Madrid, España o por mail a la dirección lopd@pangea.es para solicitar la baja de este servicio. Puede consultar nuestra política de privacidad en https://www.pangea.es/ES/privacidad

10.- SOBRE EL USO DE COOKIES.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, PANGEA le informa que este Sitio Web acepta el uso de cookies. Las cookies son ficheros enviados a su navegador por medio de un servidor web con la finalidad de registrar las actividades del usuario durante su tiempo de navegación. Las cookies utilizadas por el sitio web, se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador, y no proporcionan por sí mismas los datos personales del usuario., mediante el uso de cookies resulta posible que el servidor donde se encuentra la web reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla, permitiendo, por ejemplo, el acceso a los usuarios que se hayan registrado plenamente, acceder a las áreas, servicios , promociones.

Las cookies utilizadas en este sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.

Si desea más información acerca del uso de cookies y las prácticas de recopilación de información previa petición mediante los mismos medios que se recogen en el apartado DATOS PERSONALES.

11.- PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

El Usuario reconoce y acepta que todos los contenidos gráficos y denominativos, diseños o cualesquiera otros elementos susceptibles de utilización industrial y/o comercial de este sitio, tanto visuales como tecnológicos como informáticos, individualmente o conjuntamente considerados, están afectados por derechos de propiedad industrial e intelectual de PANGEA o de las personas o empresas que figuren como sus autores o titulares, siendo éstos quienes tienen el derecho exclusivo de utilizarlos, modificarlos, copiarlos o distribuirlos pudiendo emprender las acciones que les amparen contra quienes lo vulneren.

12. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española.

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Todas las reclamaciones o disputas que provengan o estén relacionadas con el funcionamiento, el uso o la adquisición de cualquier producto o servicio siempre que se contrate con usuarios finales en este Sitio Web serán resueltas por los Juzgados y Tribunales del domicilio del Usuario. Lo anterior no será aplicable en aquellos casos en que la ley del país de residencia del Usuario requiera la aplicación de otra ley o jurisdicción, siempre y cuando no sea posible la exclusión contractual de esta disposición legal.

Los contenidos, productos y Servicios incluidos en esta Web son conformes a la legislación española, y no están concebidos ni dirigidos a aquellas personas que tengan su residencia en otras jurisdicciones. El Usuario se compromete a no contratar los mismos para el supuesto de ser algún aspecto de los mismos contrario a la legislación de su residencia.

13. VALIDEZ, MODIFICACIONES E INTERPRETACIÓN DE ESTAS CONDICIONES GENERALES.

I. En el supuesto de que alguna cláusula de estas Condiciones Generales fuese declarada nula, anulable o inaplicable, por un Tribunal o Autoridad competente al efecto, se considerará, siempre que esto no contradiga lo establecido por la Legislación aplicable, que la validez, legalidad y aplicabilidad del resto de cláusulas, y de la parte de la declarada nula o ineficaz que resulte válida, se mantiene vigente. En este caso, la cláusula que no surtiere efectos será sustituida por una nueva o se interpretará de un modo acorde a la legalidad vigente, con una redacción y un espíritu lo más aproximado posible a la cláusula que se habría formalizado de haber tenido conocimiento de la inaplicabilidad de esta.

II. Las provisiones de estas Condiciones Generales únicamente podrán ser modificadas por escrito. En todo caso, PANGEA, se reserva el derecho de realizar cambios o modificaciones tanto en el Sitio Web, como en las presentes Condiciones Generales, siempre que estas modificaciones no afecten a los contratos formalizados con anterioridad.

14. DINERO PANGEA

El Dinero PANGEA es un producto que se regula según las presentes condiciones, consistiendo, o bien en un saldo contable favorable al viajero en su ficha de cliente o mediante una tarjeta diseñada por PANGEA que se entregará al usuario/viajero contra abono del importe a recargar en la misma, que será de un mínimo de 50 euros y un máximo de 6.000 euros. Una vez efectuada la carga inicial, la tarjeta regalo no podrá volver a ser recargada.

El Dinero PANGEA de la tarjeta otorgará exclusivamente al titular la posibilidad de adquirir, en función del saldo existente en la misma, uno o varios productos de la Tienda PANGEA, no pudiendo bajo ningún concepto ser canjeada por dinero o intercambiada por otros productos o utilizada en promociones especiales si no es aceptada por el personal de PANGEA al tiempo de efectuar la reserva o compra del producto con la Tarjeta.

No podrá utilizarse el Dinero PANGEA para otras agencias y proveedores diferentes a PANGEA, y sólo podrá ser canjeado su valor por productos de forma presencial, en las Tiendas de PANGEA de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El valor de la Tarjeta o Dinero PANGEA es aquél que tenga en el momento de su activación, pudiendo utilizarse para efectuar las compras que el tenedor desee hasta que el saldo de esta esté agotado. El saldo del Dinero PANGEA irá disminuyendo a medida que se vaya usando, pudiendo consultar el consumidor/usuario su saldo en cualquier momento.

Los productos adquiridos a través de Dinero PANGEA tendrán las mismas condiciones que los productos adquiridos a través de cualquier otro medio, no estableciéndose especialidad alguna de valor o de condiciones de contratación por el hecho de haber abonado un servicio con Dinero PANGEA.

No se establece cargo o precio alguno por la emisión y tenencia de la Tarjeta PANGEA (Dinero PANGEA), sino que el valor de esta corresponderá con el importe recargado por el cliente, siendo el canje del valor de la tarjeta combinable con otras formas de pago como efectivo, tarjetas de crédito, etc.

Esta tarjeta (Dinero PANGEA) es un documento nominativo o con trazabilidad y no sometido por tanto a los límites de la legislación nacional del pago con efectivo, siendo la responsabilidad de su correcto uso del beneficiario de la tarjeta. PANGEA no la reemplazará ni se hace responsable en caso de robo, pérdida, extravío o deterioro. Las tarjetas dinero PANGEA obtenidas de forma ilícita son nulas y no podrán utilizarse.

La adquisición del Dinero PANGEA implica la conformidad de todas las condiciones estipuladas para su funcionamiento.

15. CONDICIONES GENERALES TARJETA REGALO PANGEA

La adquisición y/o uso de la tarjeta regalo (dinero PANGEA) implica la aceptación íntegra de las siguientes condiciones generales:

  1. La tarjeta regalo PANGEA es totalmente gratuita y solo se abonará el importe que el cliente desee regalar.

  2. El importe mínimo recargable es de 50€ y el máximo de 6.000€.

  3. Esta tarjeta no puede ser canjeable por dinero.

  4. Esta tarjeta regalo es un documento nominativo y con trazabilidad; la responsabilidad de su uso es exclusivamente del beneficiario de esta. PANGEA en todo caso no la reemplazará ni se hace responsable en caso de robo, pérdida, extravío o deterioro.

  5. La adquisición de esta tarjeta implica la conformidad de todas las condiciones estipuladas para su funcionamiento.

  6. Una vez efectuada la carga inicial, la tarjeta regalo no podrá volver a ser recargada.

  7. El canje del valor de la tarjeta regalo es combinable con otras formas de pago como efectivo siempre que no supere el límite total legal de este último, el importe del servicio, tarjeta de crédito, etc.

  8. La tarjeta regalo PANGEA permite comprar cualquier producto o servicio, exceptuando los servicios de restauración o retail, ofrecido por PANGEA, contra el saldo cargado previamente.

  9. Las tarjetas regalo originariamente obtenidas de forma ilícita son nulas y no podrán reutilizarse.

  10. Las tarjetas regalo PANGEA se podrán adquirir y canjear exclusivamente en las tiendas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

16. PROMOCIONES DE NOVIOS

Las promociones de luna de miel están sometidas a las bases específicas de cada una de ellas.

17. E-COMMERCE Y OTRO TIPOS DE TRANSACCIONES.

A través de esta web es posible cerrar procesos de compra, venta, y pago de determinados servicios completamente online como la tarjeta regalo o servicios de viajes reservados en el apartado “Do it yourself”.

Todas las transacciones realizadas mediante tarjeta de crédito y de débito serán debitadas en el momento de la compra.

El pago con tarjeta por la normativa PSD2 puede solicitarse doble verificación por tu entidad financiera.

Si el usuario abona por transferencia bancaria, deberá acceder a su cuenta desde un entorno seguro para autorizar el pago desde su entidad bancaria.

Excepcionalmente, servicios de viajes pueden ser abonados por otro tipo de transacciones en las que los usuarios facilitan los datos de su tarjeta de pago por teléfono o por correo, no en persona ni por Internet.  Estas transacciones MOTO, están exentas de los requisitos de Autenticación reforzada de clientes (SCA), no estando obligada PANGEA a responder de los daños derivados de un hipotético fraude, teniendo derecho a exigir el total abono de los servicios en la cuenta de PANGEA.  

  

Datos generales

Agencia de viajes Pangea The Travel Store está inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 32.089, Folio 189, Hoja M-577512

Teléfono: 910 837 976
Email de contacto: contacto@pangea.es

Inscripción en el registro mercantil

Agencia de viajes Pangea The Travel Store con domicilio social en Calle Príncipe de Vergara, 26, CP. 28001 Madrid.

Autorización administrativa

Pangea es una agencia de viajes sujeta a la supervisión de las agencias de viajes de la comunidad de Madrid, estando inscrita con el Código Identificativo Comunidad de Madrid C.IC.M.A 3099.

Número de identificación fiscal

CIF B-86980703